jueves, 28 de febrero de 2008

Análisis de materiales didácticos


Para el trabajo final del módulo de “Análisis de materiales digitales” decidí seleccionar el CD Nº 16 “Educación del transeúnte”, perteneciente a la colección de Educ.ar. Lo seleccioné porque creo que, más allá de gustos personales, se trata de un tema que deberíamos profundizar todos los que integramos la sociedad para poder mejorar nuestra convivencia en las ciudades que cuentan con un gran caudal vehicular y peatonal.
Pero dejemos ya la introducción y dediquémonos a analizar este trabajo presentado por el Ministerio de Educación de la Nación en su serie de CD para trabajar en el aula con nuestros alumnos.
Al acceder mediante el navegador Web, la primera impresión que uno puede tener al moverse por este CD en línea, es que se trata de un conjunto de recursos destinados a desarrollar los distintos contenidos que pueden aplicarse en la enseñanza de la Educación Vial en las escuelas. A través de un menú principal tenemos acceso al material mencionado. Podemos ver en este menú que hay tres divisiones muy bien establecidas: un marco central con los dos enlaces para que accedan los docentes a los textos orientativos por un lado y a las actividades propuestas por el otro; un marco en el lado derecho por el que se puede acceder a todos los materiales que conforman el marco regulatorio de este tema; y por último, en la parte inferior, un simulador al que pueden acceder los usuarios y poner en práctica los conocimientos aprendidos.
La pregunta es: ¿estamos ante un material que podamos catalogar como educativo? Mi respuesta es que sí.

Este programa, elaborado especialmente para su uso en situaciones de aprendizaje en la escuela, contiene una serie de conocimientos que son propios de nuestra sociedad y que fueron adaptados para aplicarlos en el aula.
Al analizar el programa puedo suponer que sus desarrolladores lo planificaron pensando en que puede resultar útil para los docentes al utilizarlo como complemento de las actividades de aula. Es por eso que este material contiene información muy variada en cuanto al soporte en el que se muestra, y con contenidos muy significativos, dado que se trata de un tópico de gran divulgación en estos días.
Este CD serviría entonces como acompañamiento de los contenidos dados en el aula y proporcionaría una alternativa interesante para el tratamiento del tema de “Educación Vial”.
La navegación por las partes que forman el programa es muy sencilla y no requiere de explicaciones muy extensas. Se trata de un recurso muy intuitivo en cuanto a su manejo. Su interfaz es clara, con una tipografía de color oscuro, sobre un fondo blanco o de colores muy claros. El diseño y la distribución de los objetos, como veremos más adelante en este texto, es sencilla y muy entendible.
Si bien los objetivos generales del CD están poco desarrollados en la primera pantalla del mismo, al navegar por cada una de las propuestas de clase se incluye una descripción un poco más detallada de objetivos, contenidos y actividades sugeridas. Se explicita para qué nivel es recomendable cada actividad y en la parte superior se observa un botón de acción para realizar una copia impresa de la misma.
Según sea usado como material para grados superiores o inferiores, se trata de un CD con información que permite navegarla, extraer la que sea necesaria (incluso copiando y pegándola posteriormente) y trabajar con ella según lo que haya planificado el docente.
En uno de los primeros párrafos de este mismo texto mencioné que hay un enlace, llamado “Juegos y simuladores” que contiene una variedad de actividades en las que los alumnos pueden aplicar los conocimientos aprendidos a través de los otros contenidos más formales desarrollados en el CD. Esto, según creo yo, es uno de los rasgos que distinguen a este programa como un material eduactivo: transmitir de una manera clara y amena un cuerpo de conocimientos que son parte de nuestra vida en la sociedad, a partir de poner en acción la reflexión acerca de los contenidos propiamente dichos. A partir de estos conocimientos, el niño los reelabora y sería esperable que pudiera aplicarlos en distintas situaciones que se le presenten.
Otro rasgo que distingue a un material educativo de cualquier otro tipo de material, es la transmisión de valores a través de los contenidos propuestos. Esto lo podemos ver al hacer un recorrido por las propuestas de clase, en las que podemos observar que se busca desarrollar competencias actitudinales relacionadas con los valores.
Entre los valores que podemos señalar encontramos:
• Responsabilidad: en todas aquellas situaciones que impliquen la conducción de un vehículo, ya sea realizado por un niño o un adulto
• Respeto: por las normas y leyes establecidas que ayudan a una mejor calidad de vida
• Sensibilización: por las situaciones de la vida cotidiana que no se desarrollan como debería ser y que podemos mejorar para construir una sociedad mejor para todos
Por ser un material multimedia, posee diferentes tipos de soportes para el tratamiento de la información. Para los docentes, tanto en la explicación de los textos que pueden servir como orientadores de la tarea, como en las propuestas de aula, prevalece lo escrito. Quizás por el tipo de tarea que llevan a cabo los docentes a la hora de planificar los temas, es que se vuelve más importante brindar la información en un contexto de escritura que pueda ser elaborado o aplicado en clase. Pero este no es el único formato que podemos apreciar, ya que dentro de cada una de las actividades podemos encontrar ilustraciones y enlaces a otras páginas o documentos que se encuentran dentro del programa mismo.
Si analizamos el diseño gráfico del menú principal, vemos que cada una de las partes que lo conforman está representada por una imagen estática que nos provee información acerca del contenido al que accederemos si cliqueamos en el enlace.
Podemos observar del lado derecho de la pantalla un grupo de enlaces que permiten la navegación de documentos que están íntimamente relacionados con el tema tratado, ya que son: aquellos que regulan y dan un marco legal al tránsito vehicular y peatonal, algunos sitios de interés y documentos que se encuentran dentro de este programa y un grupo de videos que ilustran situacines de la vida cotidiana en cuanto a la seguridad en la conducción de vehículos. Para ilustrar estos enlaces usaron carteles indicadores como los que se encuentran en rutas y autopistas, como una manera de simbolizar que lo que encontraremos en ese enlace nos sirve de “guía” en el estudio de este tema. Estos mismos carteles indicadores se repiten en todas las pantallas de este hipertexto, permitiendo acceder a este material desde cualquier sitio del programa.
En cambio, en la parte destinada a los enlaces que llevan a las propuestas de aula y a los textos orientadores, se buscó la representación mediante un grupo de objetos relacionados con la reparación de las vías de circulación y señales de tránsito, como una manera de mostrar el contenido de los mismos.
Como última parte encontramos en la parte inferior de este menú principal las actividades que están destinadas a los alumnos, identificadas con un dibujito de un perro en clara alusión a la parte del programa dedicada especialmente para los chicos.
¿Qué función podríamos darles a este tipo de materiales? Creo que es interesante usar estos recursos multimedia en las clases, porque nos permiten acceder de manera virtual a conocimientos o prácticas que estarían, de otra manera, lejos de nuestras posibilidades. Tal es el caso de los juegos de simulación en los que los chicos deben ponerse en el lugar del conductor de un vehículo y realizar las maniobras necesarias para conducirlo o estacionarlo. Esto es claramente una habilidad que sólo puede ser lograda si usamos este trabajo digital como recurso de trabajo en las clases.
Aunque tampoco creo que este tipo de actividades deba ser tomada de manera dogmática, ser usada en todas las clases y aplicarlas sin hacer ningún tipo de evaluación según su pertinencia o no. Debemos tener en cuenta que, como toda actividad lúdica, con el uso excesivo y prolongado en el tiempo, terminaría por ser una simple distracción y perdería el valor educativo que se intenta brindarle.
Es importante destacar que este tipo de actividades de simulación no pueden ser consideradas como un contenido en sí mismas. Se trata claramente de actividades cerradas, que si bien aportan una instancia de aplicación de los conocimientos, no debe ser considerada como el objeto de estudio en sí de este CD.
Resulta útil y atractivo para el alumno usar este tipo de recursos en el aula ya que el tipo de lenguaje al que están acostumbrados nuestros alumnos actualmente, tiene que ver con la composición de imágenes y la selección rápida de las mismas. El tipo de pensamiento que se usa en estos días podría compararse con un mosaico: el alumno toma el material que necesita (o que le interesa) seleccionándolo de un gran bagaje que puede tener ante sí. Este CD, por ser un hipertexto, permite tanto al alumno como al docente, seleccionar aquellos contenidos que son de su interés, dejando de lado los que pudieran estar fuera del rango de conocimientos, ya sea por intereses personales o por niveles de lenguaje o de contenidos requeridos.
Este trabajo, como todos los de la Colección de Educ.ar, pueden ser usados en línea o solicitados en formato CD y pueden ser trabajados de las dos maneras. Pero, sin importar el tipo de soporte del material en cuestión, brinda la posibilidad de interactuar con páginas Web dedicadas al tema tratado, transformándolo en un recurso de conocimiento acorde con las actividades que pueden desarrollarse hoy en día en cualquier hogar o escuela que cuente con una conexión a Internet. Es decir, el trabajo con este material no termina en la navegación off-line del mismo, sino que brinda la posibilidad de ampliar su contenido abriendo la posibilidad de que los alumnos y docentes puedan agregar más saberes a través de la red de redes: “Internet”, que ya se transformó en una forma más de compartir conocimientos entre las personas de cualquier lugar del mundo.
¿Qué tipos de soporte se usan para brindar información? Anteriormente dijimos que se trata de un material multimedia, por lo que sería lógico encontrar textos e ilustraciones.
En cuanto a la parte textual de este material, está sumamente desarrollada por lo que no sería recomendable trabajarla con alumnos de grados inferiores. La parte dedicada a los docentes, en el enlace denominado “Orientación para el docente” posee un índice jerárquico que muestra por catergorías los títulos y subtítulos de cada uno de los temas que alí se mencionan. En el enlace que se encuentra al lado del anterior, llamado “Propuestas para el aula”, se encuentran tres fichas, cada una dedicada a un nivel de enseñanza. Dentro de cada ficha hay varias propuestas didácticas accesibles a través de un enlace para cada una de ellas.
EN cuanto a las ilustraciones, si bien las actividades para los más pequeños tienen una gran cantidad de dibujos (así como también las actividades propuestas para el docente), no se usan otros recursos visuales tales como gráficos o esquemas (a excepción de uno que representa un triángulo Factor humano – Factor vehicular – Factor ambiental) para representar la información. No existen tampoco animaciones que puedan servir como adorno o información.
El CD contiene actividades para diferentes edades, algunas son más orientadas a la lectura y reflexión, mientras que otras pretenden crear conciencia en los niños a través de actividades lúdicas sin contenido textual. También se distingue la diferencia de actividades, ya que las que son destinadas a los niños más pequeños no involucran enlaces con páginas Web (lo que haría más engorroso el manejo del programa debido a la cantidad de ventanas que se abrirían).
Por lo expuesto en los párrafos anteriores podemos deducir que, las actividades de simulación de situaciones cotidianas, tales como circular en bicicleta, las normas de tránsito en las calles de una ciudad o un viaje familiar en auto en una ruta, dirigen sus objetivos a realizar actividades que, a través de la repetición, ayuden a los alumnos a adquirir destrezas y habilidades o a aplicar conocimientos aprendidos previamente. Se trata, pues, de desarrollar un tipo de pensamiento de nivel bajo.
En cambio, las actividades destinadas a los alumnos de más edad tienden a desarrollar un pensamiento de orden superior, ya que permiten que los alumnos amplíen su capacidad de reflexión acerca del tema tratado y puedan realizar actividades en las que tengan que ponde en juego dichos aprendizajes.
Finalizando, creo que se trata de una propuesta interesante, siempre que sea utilizada por el docente correctamente. Es decir, que haya una evaluación del contenido del programa y que pueda aplicar los contenidos y actividades teniendo en cuenta el grupo de alumnos al que se dirige.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Wikilibros vs. libros de papel

Parte 1 - Introducción

El texto seleccionado como objeto de análisis para este trabajo individual es un wikilibro. Estas publicaciones tienen como objetivo poner en Internet, y a disposición de cualquier persona, libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. Es decir, se trata de un libro que puede ser escrito en línea (editado) con la colaboración de diferentes usuarios, quienes suman su aporte para lograr un todo de contenido coherente.
En este caso se trata del wikibook dedicado al Aprendizaje Combinado (o Blended Learning, como se lo llama en inglés).
En un primer acercamiento a la página donde se halla este libro, podemos ver que la estructura del mismo fue pensada y diseñada para simular la de un libro típico.
Tomando este punto de vista, podemos considerar dos aspectos que pueden servir para realizar una comparación con los libros en formato papel:
• El trabajo colaborativo: ya que el libro está escrito por varios autores, que pueden editar en línea el contenido de otros y, a su vez, ser corregidos por los demás.
• La organización formal: como todos los libros, este también tiene una organización formal que lo caracteriza y que facilita su lectura.
Con respecto a la primera de las características mencionadas, creo que está relacionada con la coherencia textual, dado que cada uno de los autores aporta una visión que amplía o modifica lo escrito por otras personas. Esto hace que el texto (como toda obra escrita de naturaleza colaborativa) se nutra con los conocimientos de diferentes puntos de vista.
En este sentido, es muy importante que las personas que dan forma a los temas redactados tengan en cuenta que el trabajo final debe ser un “todo”, cuyas partes sean coherentes entre sí.
La segunda de las características mencionadas está relacionada con la estructura interna del libro.
Si realizamos un paralelismo entre los libros en línea y los de formato papel, podemos ver similitudes y diferencias dadas más por el cambio de soporte, que por la modificación de lo que es un libro.
Lo primero que encontramos en un libro es la tapa, y en este caso nos encontramos, en lugar de tapa, con un título escrito con una tipografía que se destaca. A continuación hay una breve definición de lo que significa el término al que hace alusión el wikibook. Creo yo, que esto último está más relacionado con una enciclopedia o con dar al lector un brevísimo texto orientativo acerca del contenido del libro.
A continuación, y con un formato de esquema numerado, encontramos varios hipervínculos, que podemos considerar como el “índice” de este libro. En este caso, como se trata de un soporte digital, es más conveniente (y más adecuado al tipo de soporte) el uso de hipervínculos que faciliten la navegación por los distintos capítulos del libro. Acompaña cada entrada del índice, el nombre del/la autor/a del artículo al que hace referencia.
Encontramos en los primeros capítulos una definición de Blended Learning, muy correctamente ubicada en el principio de los temas, si tomamos en cuenta que se trata de la introducción al tópico a tratar.
Le siguen a este capítulo, otros que tratan acerca de las temáticas relacionadas con el Aprendizaje Mezclado.
Dichos capítulos dan una mirada abarcativa de los contenidos que caracterizan a este tipo de enseñanza. Si bien cada uno de los capítulos se enfoca en un tema en particular, todos están desarrollados como parte de un solo conjunto. Creo que este libro mantiene una buena coherencia en relación a los temas tratados.
Por último, encontramos un hipervínculo que lleva al lector a una página de referencias, que son las mismas mencionadas en los artículos. Otra vez aquí, nos encontramos con hipervínculos que sugieren una búsqueda de datos por parte del lector.

Parte 2 - Aspectos académicos

Este artículo condensa, en una apretada síntesis, muchas de las cuestiones mencionadas en la Bibliografía brindada en esta sesión. Es entendible, entonces, que los puntos sean tratados con menos detenimiento y detalle.
Creo que cumple bien con lo relacionado al tema del Aprendizaje combinado, y que puede servir como guía para que el lector pueda, posteriormente, profundizar aquellas cuestiones que puedan llegar a ser de su interés.
El artículo cubre los aspectos principales de esta materia. Nombra las características de la misma, sus ventajas y desventajas. Hace un breve recorrido histórico y nombra las causas que produjeron la aparición de este tipo de aprendizaje.
La mayor parte de las afirmaciones que se encuentran en el texto tienen una fundamentación que hace referencia a algún escrito referido al tema. Es decir que la mayoría de las personas que editaron este artículo, lo hicieron tomando en cuenta otra bibliografía existente acerca de este tipo de aprendizaje.
En este libro, si bien no se nombran muchos de los autores encontrados en la bibliografía de esta sesión, aparecen otros que hicieron también aportes a la educación orientada al trabajo colaborativo.
Tal es el caso de Driscoll y Vergara, que realizaron trabajos acerca de las Nuevas Tecnologías en la Educación; Valzacchi, quien trabajó con el tema de Educación e Internet; entre otros.
En cambio, no se hace mención a los autores que fueron trabajados en este módulo: Echeverría, García Aiello, Cabero, etcétera. La única referencia bibliográfica que se repite en ambas situaciones es la de Cabero y Román, quienes hablan de las herramientas a utilizar en este tipo de aprendizaje.
Siendo una disciplina relativamente nueva (a pesar de los años que lleva poniéndose en práctica) yo creo, desde un punto de vista totalmente personal, que es muy difícil determinar cuáles son los principales autores que pueden tomarse como referencia en esta área del conocimiento. Siendo así, creo que sería un trabajo de mucha mayor profundización poder llegar a evaluar estos autores y determinar su nivel de representación en relación a esta temática.
Es interesante destacar que el libro analizado no toma una posición determinada o no da una idea parcializada acerca del tema. Por el contrario, expone las cuestiones desde un punto de vista positivo y desde otro negativo. Nombra ventajas y desventajas. Expone el tema desde un punto de vista neutral, explicando los temas sin dar los autores apreciaciones personales. Solamente encontramos opiniones personales en uno de los últimos enlaces, que justamente se llama “Reflexiones y Expriencias”.
Por lo que pude interiorizarme, luego de la lectura de la bibliografía del módulo, no se tomó en cuenta lo relacionado con el uso del aprendizaje combinado en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Es en este punto en donde sí se dejó afuera a una autora representativa del tema Educación, como es Camilloni, y a otros como Danielson o Litwin, por mencionar a algunos.
O como Rodríguez Conde, que en su escrito “Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios”, desarrolla claramente cómo puede aplicarse este tipo de aprendizaje para la evaluación de los saberes de los alumnos universitarios.

Parte 3 - Valoración

• Aspectos positivos
Creo que en esta parte del trabajo, debo mencionar un mismo rasgo característico del texto como positivo y negativo al mismo tiempo. Como dije en unos párrafos más arriba, este libro es una apretada síntesis de un tema que puede dar lugar a gran cantidad de información.
Lo positivo de esto, es que reúne en pocas palabras, la mayor parte de los temas que pueden ser incluidos en lo relacionado con el aprendizaje combinado.
Como muestra de esto, podemos destacar todas aquellas secciones que mencionan las características que debe tener un aprendizaje para ser considerado como combinado, y no solamente como un “rejunte” de tecnologías. Como en el apartado “Elementos básicos”, en el que el libro menciona las características de este tipo de aprendizaje.
En el capítulo “Las características del aprendizaje combinado” se mencionan todas aquellas particularidades educativas, técnicas y organizativas del aprendizaje que integra en su dinámica distintos tipos de tecnologías.

• Aspectos negativos
Como dije en el apartado anterior, el mismo rasgo que mencioné como positivo, puede ser catalogado como negativo. Debido a la síntesis realizada con la información, obtenemos un texto que solamente trata de manera superficial los contenidos expuestos. Queda entonces a criterio del lector, profundizar o no lo abarcado en este libro.
Dentro de la bibliografía estudiada en el módulo EAR se hace mención en repetidas oportunidades el papel que juega en la sociedad actual, la enseñanza mediada por tecnologías. En el artículo de Aiello, “El Blended Learning como práctica transformadora”, se menciona a Castells y su teoría acerca del cambio social, la nueva organización del conocimiento y la necesidad de la escuela de modificar su estructura para ajustarse a esta realidad.
Este tema no fue muy desarrollado en el wikibook analizado. Si bien se hace referencia a que la educación debe modificarse en base a lo que necesita la sociedad en cada momento, no profundiza en dichos aspectos ni relaciona el surgimiento del aprendizaje combinado como una derivación natural de las nuevas sociedades en red.

• Lo que debería modificarse
Volviendo siempre sobre el mismo punto, creo que sería interesante para modificar la longitud de algunas entradas en este wikilibro.
Tal es el caso de la entrada denominada “Usos: Usos y aplicaciones en el ámbito educativo y profesional” escrito por Alejandra, Marcello, donde sólo se nombran unas pocas actividades, de manera escueta y muy generalizada, sin brindar para cada herramienta el verdadero abanico de posibilidades que brindan, como lo hacen en sus textos: Valverde Berrocoso y Garrido Arroyo (“La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad”); Gewerc Barujel (“El uso de weblogs en la docencia universitaria”) y el Equipo de Informática Educativa de la UTN (“Ampliando los límites del aula: el uso del correo electrónico”).
También sería interesante ampliar los contenidos del wikilibro incorporando mayor cantidad de material relacionado con el docente: su lugar como tutor y la necesidad de su capacitación en este tipo de aprendizaje, como menciona Javier Echeverría en su texto “Educación y Tecnologías telemáticas”.
Parte 4 – Opinión personal
Decidí realizar esta actividad, y lo expuse en su momento en el foro, debido a que no conocía esta herramienta denominada “Wikibook”. Me pareció algo innovador e interesante para investigar.
Creo que es interesante toda propuesta que esté relacionada con el modelo colaborativo. Es innegable que entre varias personas que sepan acerca de un tema o se interesen en él, se pueden construir materiales interesantes. Además, crear el propio texto de trabajo da una sensación de propiedad y pertenencia sobre el conocimiento.
Pero luego de leer ambos materiales (lo aportado en el módulo EAR y lo expuesto en el wikibook), puedo concluir que también son materiales de información que deben ser tomados con cautela.
Por el mismo hecho de estar escritos por los usuarios mismos, es difícil que estos pongan en un texto todo lo que debería escribirse. Lo bueno es que durante la lectura me encontré con muchos temas mencionados, pero también me encontré con muchos “huecos” bibliográficos o de contenidos.
Creo que el wikibook es una herramienta más para trabajar, pero definitivamente, no debería ser la única a tener en cuenta a la hora de tomar como referencia bibliográfica en el desarrollo de un tema.