viernes, 22 de junio de 2007

Los blogs en situaciones de aprendizaje

Vivimos una era de cambios tecnológicos. La educación también pertenece a este momento de la sociedad. ¿Podemos incorporar todas las herramientas tecnológicas disponibles en una situación de aprendizaje? ¿Es posible implementarla en todas los escenarios posibles?
Uno de los servicios de Internet que “explotó” en los últimos años (y me refiero a los últimos dos o tres años, no más de eso) son los blogs. ¿Por qué sucedió eso? Porque son herramientas fáciles de usar, en las que cualquier persona puede exponer sus ideas, gustos, aficiones… su vida en general, y que este sea visto por cualquier persona que tenga acceso a la Red. ¿Pueden ver las posibilidades de ello? Cualquier persona puede tener su propia voz, dejar el anonimato y compartir con otro sus experiencias.
A su vez, ¿podemos incorporar esta herramienta en nuestras situaciones áulicas? Veamos: los blogs son herramientas fácilmente configurables, no se requieren grandes conocimientos para crearlos ni tampoco para navegarlos como usuario. Esto puede ser de gran ayuda para un docente que desea extender sus clases o actividades más allá del ámbito del aula propiamente dicha. No existen restricciones en cuanto al tema, y podemos incorporar cualquier contenido.
Quizás impondría una restricción en cuanto a la edad de los que serán destinatarios de dichos contenidos en la Red: al ser un espacio de intercambio mayormente escrito, no podría ser una herramienta muy útil para niños de muy poca edad que todavía no tienen totalmente desarrolladas sus competencias de las prácticas del lenguaje (llámese lectura y escritura). Tal vez sea conveniente que se implemente este tipo de actividades, como extensión de los temas de clase, en alumnos con un grado mayor de desarrollo en el área de Lengua.
En uno de los posteos leídos en los foros de Flacso, me pareció interesante lo que exponía uno de los docentes acerca del cambio de paradigma en la educación. Me parece válido poder usar estas tecnologías para el uso en el desarrollo de contenidos educativos. Poder aprovechar un blog para diferentes momentos de una clase: como disparador, como lugar de intercambio de ideas y conclusiones, para acceder a material que quizás de otra manera no podría ser descargado o como actividad de cierre de un tema en particular.
También se pueden desarrollar contenidos relacionados con la comunicación y el código lingüístico: poder demostrar que no en todos los ámbitos puedo redactar un texto de la misma manera (como ser el chat, que posee sus propios códigos) y que lo que escriban en el blog será leído por gente muy variada y que es necesario utilizar un lenguaje que pueda ayudar y no entorpecer el intercambio de ideas.
Mi humilde opinión: incorporar todas las herramientas posibles en la educación, para que pueda ofrecer una gran variedad a los alumnos, pero no obsesionarnos con un tema o una herramienta hasta llegar al nivel de forzar una actividad. Eso no nos sirve a nosotros los docentes y, ciertamente, tampoco a nuestros alumnos.

miércoles, 6 de junio de 2007

Para comenzar...

Hola!!! Esta es mi primera incursión en el mundo de los blogs.
Todavía me estoy empapando en esta cuestión de crear mi propio espacio de opinión y participación.
Esto es apenas la punta que se puede ver de un gran "témpano", al que hay que estudiar y sacarle el máximo provecho.
Me interesan dos grandes temas: la educación y la informática. De hecho, soy docente de Informática en escuelas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este blog es poder incorporar en él todos aquellos materiales que me resulten útiles e interesantes en estas dos áreas que mencionaba.
Espero que este sea la primera de muchas entradas, y que aquellas personas que estén leyendo esto puedan participar exponiendo sus opiniones. Me interesan todas: las buenas y las malas. Todas me sirven para poder mejorar el rumbo de este sitio.
Saludos
Nos estaremos leyendo
Eugenia